miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los reyes católicos

LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS






Antes de comenzar a hablar sobre esta histórica era, realizaremos  un pequeño árbol genealógico para no “perdernos” entre tantas dinastías



¿Quiénes eran los Reyes Católicos?
Cuando, a escondidas del por aquellos entonces rey de Castilla Enrique IV, Fernando e Isabel se casan en Valladolid, iniciaban una política muy importante para el futuro de los reinos de Aragón y Castilla. Fernando era hijo del rey de Aragón e Isabel era hermana del rey de Castilla. Ambos son los Reyes Católicos.
¿Cómo llegaron al poder? Enrique IV rey de Castilla, era un personaje de carácter muy débil, nunca tuvo suficiente fuerza para imponerse a la alta nobleza. Llega incluso a aceptar a su hermana como heredera al trono en contra de su propia hija Juana, llamada la Beltraneja, porque según cuentan fue fruto de una infidelidad de la reina con un noble cortesano Beltrán.
Cuando Enrique IV muere, se produce una guerra civil. Por un lado el bando de Isabel y Fernando y por otro lado el de Juana que cuenta con el apoyo de Alfonso V de Portugal con el que acaba casándose. Esta guerra dura unos cinco años. En el desenlace, ganan Fernando e Isabel, retirándose el rey de Portugal y encerrando a Juana en un convento.
Durante todo su reinado, se constata una monarquía autoritaria. No unificaron los reinos de Castilla Y Aragón, siguieron siendo aunque con los mismo reyes dos reinos diferentes en cuanto a leyes, lenguas o monedas.
Los reyes Católicos, tuvieron una hija Juana que se casó con Felipe de Borgoña. Con la muerte de Isabel, se nombra heredera de la corona de Castilla a su hija, aunque la incapacidad de ésta y la muerte prematura de su marido, hacen actuar como regente de Castilla a Fernando.

Los principales acontecimientos en el reinado de los Reyes Católicos, datan de 1.492 con la conquista del último reino musulmán que habitaba en Granada y con el descubrimiento de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario